No es de conocimiento popular que es lo que ocurre cuando un menor comete un delito. Existe un sistema especial de justicia juvenil cuando el individuo que comete un hecho que reviste carácter delictivo es menor de edad. 

Lealta Abogados, penalistas expertos en Derecho Penal de menores.

Se les debe aplicar unas normas penales específicas y los encargados de la instrucción y el enjuiciamiento de tales hechos serán tribunales especializados; los Juzgados de Menores. 

El sistema penal de menores tiene como fin principal reeducar al sujeto infractor así como socializarlos a través de medidas que se les puede imponer que deberán ser en todo caso graduales a la gravedad del delito cometido. 

Cabe mencionar dentro de las especialidades de este tipo de proceso, que la intervención del Equipo Técnico es fundamental. 

El Equipo Técnico es una figura formada por profesionales del ámbito social (psicólogos, educadores, etc) cuya misión es evaluar al menor para poder elaborar un informe que plasme la realidad psicosocial del mismo. 

Con ese informe y sus conclusiones tanto el Fiscal como el Juez de Menores pueden tener una fotografía clara sobre el entorno del menor, y así pues, graduar la proposición e imposición de medida.

¿Qué medidas cabe adoptar?

Vamos a diferenciar las medidas que un juez de menores puede adoptar en dos grandes campos; 

1- Medidas privativas de libertad; 

  • Internamiento en régimen cerrado
  • Internamiento en régimen semiabierto
  • Internamiento en régimen abierto 
  • Internamiento terapéutico en régimen cerrado, semiabierto o abierto. 
  • Permanencia de fin de semana en centro

2- Medidas no privativas de libertad o en medio abierto;

  • Amonestación
  • Tareas socioeducativas
  • Tratamiento ambulatorio
  • Asistencia a centro de día
  • Libertad vigilada
  • Prestaciones en beneficio de la comunidad 
  • Convivencia con persona determinada, familia o grupo educativo

¿Qué pasa cuando el infractor es menor de 14 años? 

La Ley 5/2000 (LORPM) contempla la responsabilidad penal de aquellos sujetos de 14 años en adelante. 

Por lo tanto no es susceptible de ser aplicado dicho precepto legal. 

En su lugar, es aplicable la normativa de protección a los menores regulada en nuestro Código Civil. Por lo que de encontrarse en un supuesto así, Fiscalía remitiría testimonio de particulares a una entidad pública de protección de menores, para velar por la corrección del menor así como para que se vean reducidos esos factores de riesgo que pueden alterar el comportamiento del menor. 

foto blog acoso

¿Pueden detener a un menor en Barcelona o en el resto de España?

La detención de un menor por los cuerpos de seguridad es posible, deberá realizarse de la forma que menos se perjudique al menor, informándole de forma clara de todos sus derechos. Después se ha de comunicar la detención a sus padres o tutores legales y al Ministerio Fiscal, así como el lugar en el que va a estar retenido.

La detención del menor deberá tener un plazo máximo de veinticuatro horas, sino será puesto en libertad o a disposición del Ministerio Fiscal que decidirá en un plazo de cuarenta y ocho horas la resolución del caso

Un abogado de menores como los Abogados penalistas de menores en Barcelona, Lealta Abogados, velarán por los derechos del menor y de su familia, asesorándoles en la estrategia a seguir para su defensa, primando siempre el interés superior del menor.

Tengo un procedimiento penal de menores ¿Qué debo hacer?

No dejes pasar la oportunidad de que nuestros abogados penalistas en Barcelona, Lealta Abogados, estudien tu caso y recomienden la mejor estrategia para el proceso penal en los Juzgados de Menores.

Lealta Abogados destaca por la alta especialización en Derecho Penal de menores. Contacte con Lealta Abogados las 24 horas del día, sin ningún compromiso.