Después de que fuera acordada su prisión provisional comunicada y sin fianza por el Juzgado de Instrucción 18 de Barcelona, la familia contactó con nuestro despacho, y tras comprobar que no existía ningún elemento probatorio para acreditar que el detenido era el autor de los hechos y solicitar diligencias en el juzgado, se acordó la libertad provisional de nuestro cliente.
La prisión provisional consiste en una medida cautelar que a la vez implica una de las más graves formas de proceder contra la libertad de las personas. En nuestro ordenamiento jurídico se encuentra regulada en la Ley de Enjuiciamiento Criminal. En caso de encontrarse o tener algún familiar o amigo en prisión provisional, es esencial contar con abogados expertos en la medida de prisión preventiva como Lealta Abogados para que puedan ofrecerte el mejor asesoramiento de la situación.
HECHOS
El cliente que había confiado la llevanza del asunto de entrada en un letrado que le asignaron en el momento de su primera detención, no esperaba que al día siguiente el juzgado de Instrucción nº 18 de Barcelona acordara la prisión provisional hasta la celebración del Juicio Oral.
Cuando la familia y el cliente acudieron a Lealta Abogados, se encontraban desesperados ya que su representación letrada le comentó que no podían hacer nada más por su cliente, expusieron su problemática a los abogados expertos Jaume Agustí y Mónica Aguilar, que tras escuchar su versión tenían claro que la aplicación de la prisión preventiva era indebida, tampoco se habían practicado las diligencias suficientes y se debía de restaurar la situación.
ESTRATEGIA DE LEALTA ABOGADOS
Tras un análisis exhaustivo de la causa, la estrategia seguida desde nuestra firma consistió en solicitar al juzgado que practicara unas diligencias complementarias que considerábamos esenciales para probar la inocencia de nuestro cliente, estas consistían en la declaración de un testigo que podía acreditar tanto verbalmente como documentalmente que nuestro cliente se encontraba en otro lugar en el momento de la comisión de los hechos, se solicitó la práctica de una rueda de reconocimiento y señalando por escrito al posible autor de los hechos denunciados, que guardaba un parecido con nuestro cliente y frecuentaban el mismo lugar donde sucedieron los hechos. La finalidad de estas solicitudes era probar que nuestro cliente no podía estar en el lugar de los hechos, y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no habían realizado de forma correcta su trabajo para identificar al autor solicitando la inmediata excarcelación.
RESULTADO
El juzgado un día después de nuestro último escrito mediante auto reformó la resolución en que se acuerda la prisión provisional y acordando la libertad provisional sin fianza quedando citado únicamente para comparecer a la rueda de reconocimiento. Tras asistirle en la rueda de reconocimiento, se decretó el sobreseimiento y archivo respecto de nuestro cliente que confió plenamente en la estrategia diseñada para buscar la verdad.
¿Está buscando un abogado experto en la aplicación de la prisión preventiva y los recursos existentes?
En Lealta Abogados somos especialistas en el conocimiento de la aplicación de la prisión provisional en el ordenamiento jurídico español. Contamos con numerosos casos de éxito en toda España y Barcelona. No dudes en contactarnos para que puedas recibir nuestro asesoramiento y defensa.