Lealta Abogados consigue el archivo y sobreseimiento de investigado por tráfico de drogas, tras acreditar que los 340 gramos intervenidos a nuestro cliente estaban destinados al autoconsumo.
Los abogados de Lealta Abogados expertos en delitos contra la salud pública en toda España consiguen una nueva absolución tras la intervención de 340 gramos de marihuana.
El juzgado de instrucción nº 32 de Barcelona procede con el sobreseimiento de un procedimiento de tráfico de drogas al no poder demostrarse la realización del delito.
HECHOS
En octubre de 2020, una fábrica de Barcelona realiza una llamada a los Mossos D’esquadra, en esta misma se informa que en una de las taquillas de los trabajadores, huele a marihuana intensamente.
Tras incautar un paquete de color verde, con una sustancia que aparentemente era marihuana, la policía procedió a la detención de este trabajador al considerar que los hechos podrían ser constitutivos de un delito contra la salud pública.
DEFENSA DE LEALTA ABOGADOS
Una vez detenido, la esposa del mismo se puso en contacto con nuestro despacho penalista especialista en delitos de tráfico de drogas. solicitando nuestra asistencia letrada al detenido en una comisaría de Barcelona.
Nuestros socios Jaume Agustí y Mónica Aguilar, serían los encargados de velar por los intereses del cliente, distribuyendo las tareas en función de su especialidad en cada turno procesal.
En sede policial, tras entrevistarnos separadamente con nuestro cliente, asegurarnos de que se habían cumplido sus derechos fundamentales y conocer la realidad de los hechos, decidimos declarar, ya que la sustancia incautada estaba dedicada exclusivamente al autoconsumo.
Al día siguiente en el Juzgado de Guardia, se celebra la vista para determinar la situación personal del detenido, Lealta Abogados solicita la libertad provisional sin fianza para nuestro cliente, ya que se trataba de un joven con nacionalidad europea, con arraigo laboral y familiar en España, no concurriendo riesgo de fuga, ni otra circunstancia por la que deba adoptarse una medida gravosa para nuestro cliente. El Juzgado decidió aceptar nuestra pretensión, en contra de lo solicitado por el Fiscal, abriéndose una fase de diligencias previas.
Posteriormente, Lealta Abogados tenía el deber de demostrar al Juzgado que nuestro cliente era consumidor habitual de cannabis; quedando demostrado con la aportación de unos análisis médicos y fotografías privadas en las que podemos observar a nuestro cliente consumiendo cannabis o cultivando el mismo para su autoconsumo. Siendo miembro activo de un foro de Inter
net de consumidores de cannabis.
RESULTADO
Lealta Abogados, considerando que el momento oportuno y para evitar que el cliente tuviera que soportar más las consecuencias de un procedimiento penal abierto, interesó mediante escrito el archivo y sobreseimiento de las actuaciones, ya que no quedaba justificado de ninguna forma la realización de delito, el único dato era que el hombre había comprado unos 340 gramos de marihuana para su consumo.
Aunque es cierto, que los Tribunales consideran que a partir de 100 gramos de tenencia de marihuana debe considerarse esta como destinada al tráfico de drogas, tenemos que tener en cuenta el resto de circunstancias concretas del caso para acreditar tal extremo y preservar el derecho a la presunción de inocencia.
Por ejemplo, nuestro cliente es una persona con estudios superiores, con un sueldo bastante superior al medio en España, declaró desde un primer momento que la marihuana era para su autoconsumo, se acreditó que es consumidor habitual, no queda constancia de ningún otro efecto o prueba que acredite que la sustancia intervenida fuera a venderse o distribuirse.
Una vez presentado el escrito solicitando el archivo de las actuaciones, el Juzgado citado de Barcelona dictó auto en octubre de 2021 decretando el sobreseimiento libre y archivo de las actuaciones, habida cuenta que no se podía demostrar la perpetración del delito que abrió la causa penal, compartiendo la defensa de Lealta Abogados.
¿Está buscando un penalista experto en delitos contra la salud pública?
En Lealta Abogados somos especialistas en delitos relacionados con el tráfico de drogas o bien los que comprenden los delitos contra la salud pública. Contamos con numerosos casos de éxito en Barcelona y toda España. No dudes en contactar con nosotros para recibir el mejor asesoramiento y defensa.
Comentarios recientes