Lealta Abogados penalistas es un despacho con sede en Barcelona especializado en delitos cometidos por el personal sanitario.
¿Has sido víctima o autor de una posible negligencia médica? Te puede interesar leer esto.
Los delitos se castigan de forma general cuando son cometidos de forma dolosa, es decir, cuando se realiza una acción a sabiendas de que constituye un delito y sabiendo que se puede causar un daño.
Para que se reconozca su modalidad imprudente -falta de diligencia debida- debe estar contemplado de forma expresa en el artículo correspondiente del delito del que se trate.
Los delitos que pueden cometer los profesionales sanitarios van desde el homicidio, lesiones, lesiones al feto, aborto, omisión del deber de socorro, eutanasia y revelación de secretos.
Vamos a comentarlos de una manera más detallada a continuación;
En el homicidio -en éste ámbito- nos encontramos ante dos formas distintas de ejecución del delito, bien en su modalidad dolosa (tener intención de causar la muerte al paciente), bien en su modalidad imprudente (falta del deber de cuidado, causando la muerte al paciente). El tipo doloso está penado con prisión de 10 a 15 años, en cambio la modalidad imprudente distingue entre imprudencia grave (prisión de 1 a 4 años e inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión, oficio o cargo por un período de 3 a 6 años). La imprudencia menos grave tiene como consecuencia multa de 3 a 18 meses.
En Lealta Abogados, despacho especialista en Derecho Penal hemos llevado a cabo varios procedimientos con un resultado satisfactorio.
En el delito de lesiones hay un abanico más extenso de posibilidades, pero en definitiva concluimos que el tipo básico de éste delito es causar por cualquier medio o procedimiento lesión que menoscabe la integridad corporal o la salud física o mental si la lesión requiera primera asistencia facultativa y tratamiento médico o quirúrgico. En este tipo delictual también nos encontramos con varias modalidades de comisión (dolo, imprudencia grave o imprudencia menos grave). Las penas que llevan aparejadas van desde los 3 meses de prisión a los 12 años, pudiendo llevar incorporada pena de multa e inhabilitación especial de la profesión / oficio.
También existe la violencia obstétrica así como las lesiones producidas al feto. El delito consiste en causar al feto una lesión o enfermedad que perjudique gravemente su normal desarrollo o provoque en el mismo una grave tara física o psíquica. Las penas también se gradúan según también la forma en la que se haya cometido.
Nuestro Código Penal también prevé como delitos que pueden cometer los profesionales sanitarios en el ejercicio de sus funciones, la eutanasia (Causar o cooperar activamente con actos necesarios y directos la muerte a otro por petición expresa, seria e inequívoca de este, en el caso de que la víctima sufriera una enfermedad grave que conduciría necesariamente a su muerte o que produjera graves padecimientos permanentes y difíciles de soportar.) y la revelación de secretos (Divulgar los secretos de otra persona incumpliendo el deber de secreto profesional).
De la misma forma, en la actualidad, también se contempla la comisión del delito de aborto y la omisión del deber de socorro (Denegar asistencia sanitaria si se deriva riesgo grave para la salud de las personas o bien abandonar los servicios sanitarios).
Por la propia complejidad de esta materia, antes de llevar a cabo una reclamación, es de vital importancia realizar un estudio previo con la colaboración de un amplio equipo de peritos médicos de primer nivel y de todas las especialidades.
En Lealta Abogados nos basamos en la confianza y en la dedicación de nuestros profesionales ya que creemos que cada caso es distinto y requiere una respuesta concreta e individualizada.
Os acompañamos en la consecución de la reparación o compensación del daño sufrido, tanto en medicina pública como en medicina privada.
Si usted, un familiar o un conocido ha sido víctima o presunto autor de uno de los delitos expuestos en esta entrada ya sea en Barcelona o en el resto de España y desea la mejor asistencia legal, no dude en contactarnos. De esta forma, los especialistas en Derecho Penal , Mónica Aguilar Monedero y Jaume Agustí García Hernández podrán estudiar su caso y asesorarles debidamente.
Comentarios recientes