Teléfono de urgencia 24h: 93 17 19 737

COMUNICADO: LEALTA ABOGADOS EN REPRESENTACIÓN LEGAL DE MARÍA CAROLINA SILVA INOSTROZA

———————————————————

19 de marzo de 2024

La ciudadana de nacionalidad chilena Dña. María Carolina Silva Inostroza, ha encomendado a este despacho profesional el inicio de las actuaciones legales necesarias para restablecer la verdad en relación con las afirmaciones falsas e imprudentes que se han realizado desde algunos sectores periodísticos y públicos desde la República de Chile.

Por otro lado, se ejercerá la defensa oportuna en el procedimiento de extradición iniciado por las autoridades chilenas, que a nuestro juicio carece de fundamento alguno por los siguientes motivos:

1) Se han vulnerado diversos derechos fundamentales a la defensa de nuestra representada en todo el proceso, como lo son el derecho a la libre elección de abogado, a la defensa técnica y el debido proceso. Por ejemplo, se decidió sobre la extradición apartando a su abogado defensor de libre elección y asignándole un “defensor público” para esa vista que no alegó absolutamente nada en su defensa al ser designado el mismo día.

2) Se ha realizado un juicio paralelo mediático que no corresponde con la realidad de las actuaciones y se aleja considerablemente de una información veraz y contrastada. No ha quedado acreditado con la prueba ninguna de las afirmaciones hasta el momento.

3) Nuestra representada ha estado colaborando y disponible durante todo el proceso, asistiendo a todas las audiencias de forma telemática, la afirmación incendiaria de que es una prófuga es totalmente falso. Incluso ha prestado las fianzas solicitadas a pesar de estar seguros de su completa inocencia y se ofreció a asistir al juicio oral convocado el pasado año suspendido por las mismas autoridades.

La solicitud de extradición, procedimiento por el que actualmente nuestra defendida se encuentra en libertad (al considerar nuestro Juzgado que no procede una prisión preventiva), a nuestro parecer, todo indica que es debido a que las autoridades Judiciales sienten el peso de la cobertura mediática que les requiere una extradición y una prisión preventiva innecesaria e ilegal a estas alturas del procedimiento, al no cumplirse ninguno de los fundamentos exigidos bajo un Estado de Derecho
resultando improcedente.

Nuestro equipo jurídico velará por la defensa del honor y buen nombre de esta ciudadana conjuntamente con su letrado defensor en Chile, D. José Ignacio Araneda, haciendo valer sus derechos más básicos que no han sido respetados hasta el momento. En las actuaciones judiciales correspondientes aportaremos las pruebas que obren en nuestro poder.

Contacto prensa:
comunicacion@lealtaabogados.com